miércoles, 18 de enero de 2012

Ficha de Lectura Nº 5

1.-Referencia Bibliográfica:

Hernández R., Fernández C., Baptista P. (2006).Capitulo 4: “Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica”. En el libro: “Metodología de la investigación”, 4ta edición (páginas. 63-97).

2.-Sintesis del contenido:

Comienza el texto basicamente explicando que es el marco teórico o revisión de la literatura, que corresponde a material bibliográfico del cual disponemos. Luego hablan de la elaboración del marco teórico que tiene como objetivo sustenas teóricamente el estudio y a continuación sus principales funciones:
1.- Prevenir errores
2.- Orientar la realización del trabajo
3.- Ampliar el horizonte de estudio
4.- Demostrar la necesidad de realizar el estudio
5.- Formulación de hipótesis
6.- Inpirar nuevas areas de investigación
7.- Proveer un marco de referencia


Luego muestran las etapas correspondientes para la elaboración del marco, comenzando con la revisión de la literatura, proceso que consiste en la obtención del material bibliográfico con el cual sustentaremos nuestro problema. Destacan que este material debe ser selectivo, lo más relevante y actual posible, en relación a esto clasifican  fuentes de información basándose principalmente en la calidad y veracidad. Describen:
1.- Fuentes Primarias: Información de primera fuente, principalmente libros, publicaciones, tesis, trabajos, etc.
2.- Fuentes Secundarias: Resúmenes y recopilaciones de fuentes primarias
3.- Fuentes Terciarias: Referencia de otros documentos

 En la página 69 explican como iniciar la revision de la literatura, donde el autor puede buscar información directamente si conoce el problema, en caso contrario recomiendan consultar a expertos o centros de búsqueda para su posterior obtención fisica, luego de esto debemos consultar debidamente el material, seleccionando lo que realmente nos ayudará en la investigación.

Más adelante nos enseñan como anotar las referencias según el tipo de material que utilicemos: libros, artículos de revistas, videos, etc. De estas mismas referencias podemos extraer ideas, mediante el reconocimiento de los autores y fuentes citadas.


En la página 79 describen como realizar el marco teórico, que principalmente debe generar respuestas o guiarnos en el curso del problema, luego definen el concepto de "teoría", entregando variadas respuestas, seguido de un esquema explicativo. Enseguida una definición científica del concepto y sus funciones donde se señalan:
1.- Explicar el fenómeno
2.- Entregar conocimiento del mismo
3.- Inferir sobre lo que pasará en el futuro con el fenómeno


Más adelante diferencias sobre la calidad y utilidad de diferentes teorías donde la capacidad explicativa, lógica, perspectiva, innovación y sencillez son los principales criterios para categorizarlas


Luego señalan estrategias a la hora de tomar un teoría o realizar una perspectiva nueva y toman las siguientes variables:
1.- Existencia de una teoría completamente desarrollada
2.- Existencia de varias teorías aplicables a nuestro problema de investigación
3.- Existencia de "piezas y trozos" de teorías
4.- Descubrimientos interesantes pero parciales que no se ajustan a una teoría
5.- Existencia de guías aún no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación


Enseguida se realizan algunas observaciones donde destacan esta etapa que es fundamental para el desarrollo del trabajo por muy especifico que sea para luego aclarar si la revisión fue bien hecha.

3.- Análisis:

Hasta ahora el capítulo más importante del libro, el tema y la forma de abordarlo fueron destacables, a mi manera de pensar esta etapa es una de las más relevantes en el proceso de la investigación, con una buena revisión de literatura podemos orientar nuestro trabajo, dimensionar el campo de estudio y rescatar las variables que mas nos sirvan, evitar errores de anteriores investigadores. En nuestro trabajo de investigación esta etapa significó un cambio en el enfoque del trabajo ya que notamos que las variables que considerabamos importantes no influian mayormente en nuestro estudio, esta revisión nos permitió direccionar correctamente la investigación y no trabajar un elemento no importante. Además nos sirvió para la realización de otra investigación en el curso de Geografía Económica, en el cual este y los demás capítulos fueron la base para guiar el proceso.



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